miércoles, 1 de diciembre de 2010

5.2 LA ÉTICA DE UNA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN


La ética es una preocupación de los humanos con libre albedrío. La ética tiene que ver con la elección individual: cuando se enfrentan vías de acción alternativas, ¿cuál es la elección moral correcta? ¿Cuáles son las principales características de la “elección ética”?
CONCEPTOS BÁSICOS: RESPONSABILIDAD PERSONAL, FORMAL Y LEGAL
Las elecciones éticas son decisiones tomadas por personas que son responsables de las consecuencias de sus acciones. La responsabilidad personal es un elemento clave de la acción ética. La responsabilidad personal significa que usted acepta los posibles costos, deberes y obligaciones de su decisión. La responsabilidad formal es una característica de los sistemas y las instituciones sociales; es decir, hay mecanismos para determinar quien efectuó una acción responsable, quien es responsable. En los sistemas e instituciones en que es posible averiguar quién realizo que acción  hay una incapacidad inherente para llevar a cabo un análisis ético o acciones éticas. La responsabilidad legal extiende el concepto de responsabilidad más allá del área de las leyes. Responsabilidad legal es una característica de los sistemas políticos en los que existe un cuerpo de leyes que permite a los individuos resarcirse de los daños ocasionados por otros actores, sistemas u organizaciones. El proceso justo es una característica  relacionada con sociedades gobernadas por leyes y es a la vez un proceso en el que las leyes se conocen y entienden además de haber una capacidad de apelar a las autoridades más altas para asegurarse de que las leyes se apliquen correctamente.
Estos conceptos básicos conforman el apuntalamiento de un análisis ético de los sistemas de información y de quienes los administran. En primer lugar, como se vio en el capítulo 3, las tecnologías de la información se filtran a través de instituciones sociales, organizaciones e individuos. Los sistemas no “impactan” por si mismos. Cualquiera de los impactos que haya del sistema de información son producto de acciones y conductas, organizaciones e individuos. En segundo lugar la responsabilidad formal de las consecuencias de la tecnología recae directamente sobre las instituciones, las organizaciones y los gerentes individuales que elijen utilizar la tecnología. El uso de la tecnología de información es una manera “socialmente responsable” significa que usted tendrá que dar cuenta de las consecuencias de sus acciones. Tercero, en una sociedad política ética, los individuos y los demás pueden resarcirse de los daños que otros les hagan a través de un conjunto de leyes caracterizadas por procesos justos. El kit de herramientas del gerente proporciona algunas directrices para llevar a cabo análisis éticos.
PRINCIPIOS ÉTICOS PROPUESTOS
Una vez que haya terminado su análisis, ¿qué principios o normas éticos debe aplicar para tomas una decisión? ¿Qué valores de orden más alto deben informar su juicio? Aunque usted es la única persona que pueda decidir qué principios éticos seguir entre tantos, y como darles prioridad, es muy útil tener presente algunos principios éticos arraigados en muchas culturas que han  sobrevivido a través de la historia.
1.       Trata a los demás como quieras que te traten a ti (la Regla de Oro). Ponerse en el lugar de los demás y pensar en uno mismo como el objeto de la decisión, puede ayudar a pensar en la “justicia” al tomar una decisión.
2.       Si una acción no es correcta para todos, no es correcta para nadie (el imperativo categórico de Emmanuel Kant). Pregúntese a sí mismo: “Si todos hicieran esto, ¿podrían sobrevivir la organización o la sociedad?”
3.       Si una acción no se puede repetir, entonces no se debe efectuar nunca (regla del cambio de Descartes). Esta es la regla de la pendiente resbalosa: es posible que una acción provoque un pequeño cambio aceptable por el momento, pero si se repitiera provocaría cambios inaceptables a largo plazo. En lenguaje común, se podría establecer que “una vez que se ha empezado a descender por un camino resbaloso es posible que no se pueda detener”.
4.       Tome la acción que alcance los mayores valores o los más altos (el principio utilitarista). Esta regla supone que usted puede dar prioridad a los valores en un orden d mayor a menor y entender las consecuencias de diversos de acción.
5.       Tome la acción que menos daño produzca o que cueste menos (principio de la aversión al riesgo). Algunas acciones tienen costos por fallas extremadamente altos pero con muy bajas probabilidades (por ejemplo, construir una planta nuclear en un área urbana) o costos por fallas extremadamente altos pero con responsabilidades moderadas (velocidad y accidentes automovilísticos). Evite las acciones cuyos costos por fallas son altos, y preste una mayor atención obviamente a aquellas que tengan una probabilidad de fallas moderada a alta.
6.       Suponga que virtualmente todos los objetos tangibles e intangibles son propiedad de alguien más a menos que haya una declaración específica que indique lo contrario. (Ésta es la regla ética “nada es gratis”.) si algo que alguien más creó le sirve a usted, eso tiene un valor y usted debe suponer que el autor desea una compensación por ese trabajo.
Aunque estas reglas éticas no pueden ser guías para la acción, las acciones que no se ajustan fácilmente a estas reglas requieren más atención y una gran precaución. Aparentar conductas no éticas le puede causar mucho más daño a usted y a su compañía que una conducta no ética real.

CÓDIGOS DE CONDUCTA PROFESIONAL
Cuando grupos de personas afirman a ser profesionales, adquieren derechos y obligaciones especiales debido a sus reclamos especiales de conocimiento, sabiduría y respeto. Los códigos de conducta profesional los promulgan asociaciones de profesionales como la  American Medical Association (AMA, por sus siglas en ingles), la American Bar Association (ABA, por sus siglas en ingles), la Association of Information Technology Professionals (AITP, por sus siglas en ingles y la Association of Computing Machinery (ACM, por sus siglas en ingles). Estos grupos profesionales se responsabilizan de la regulación parcial de sus profesiones y determinan los requisitos y aptitudes necesarios para aceptar a sus miembros. Los códigos de ética son promesas de las profesiones de regularse a sí mismas en pro del interés general de la sociedad. Por ejemplo, procurar no dañar a los demás, respetar los derechos de propiedad (incluyendo la propiedad intelectual) y respetar la privacidad está entre los Imperativos Morales Generales del Código de ética y Conducta Profesional de la ACM (ACM,1993).
ALGUNOS DILEMAS ÉTICOS DEL MUNDO RELA
Los sistemas de información han creado nuevos dilemas éticos en los cuales un conjunto de intereses se opone a otro. Por ejemplo, muchas de las grandes compañías telefónicas estadounidenses están utilizando la tecnología de la información para reducir las dimensiones de sus fuerzas de trabajo. El software de reconocimiento de voz reduce la necesidad de operadores humanos, al permitir que las computadoras reconozcan las respuestas de un cliente a una serie de preguntas computarizadas.
Muchas compañías vigilan lo que hacen sus empleados en Internet para evitar que desperdicien los recursos de la compañía en actividades no lucrativas. Computer Associates International despidió por lo menos a 10 empleados de su oficina en Hondón en diciembre de 2000 por enviar correo electrónico sexualmente explicito. Xerox Corporation despidió a 40 empleados en 1999 por consumir demasiado tiempo de su trabajo en navegador por la Web. Las empresas creen que tienen el derecho de vigilar el uso del correo electrónico y de la Web de los empleados porque ellas son las propietarias de las instalaciones, que su uso tiene la única intención de realizar negocios y de que instalaron la infraestructura para un propósito de negocios (véase la Ventana a la administración del capítulo 8).
En cada caso, puede encontrar valores en competencia en el trabajo, con grupos alineados a uno u otro lado de un debate. Una compañía podría argumentar, por ejemplo, que le asiste el derecho de utilizar los sistemas de información podrían argumentar que los empleadores tienen cierta responsabilidad por su bienestar. Los dueños del negocio se podrían sentir obligados a vigilar el uso del correo electrónico y de Internet  para minimizar las fugas en la productividad (urbaczewski y jessup, 2002). Los empleados podrían creer que deberían tener la facultad de utilizar Internet para pequeñas tareas personales en vez del teléfono. En ocasiones, un análisis detallado de los hechos puede producir soluciones mediante arreglos que concedan algo a cada parte. Trate de aplicar a cada uno de estos casos algunos de los principios del análisis ético. ¿Cuál es la medida correcta?
Aquí termina la página 152 J
DIMENSIONES MORALES DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
En esta sección se atiende más de cerca las cinco dimensiones morales de la tecnología de la información, descritas anteriormente en la imagen anterior. En cada dimensión se identifican los niveles de análisis éticos, sociales y políticos y se dan ejemplos del mundo real para ilustrar los valores implicados, los interesados y las opciones elegidas.
DERECHOS DE INFIRMACIÓN:
PRIVACIDAD Y LIBERTAD EN LA ERA DE INTERNET
La privacidad es el derecho de los individuos a que se les deje solos, sin vigilancia o interferencia por parte de los demás individuos u organizaciones, incluyendo al gobierno. Los derechos a la privacidad también se trasladan al lugar de trabajo: millones de empleados están sujetos a una vigilancia electrónica y a otras formas de vigilancia mediante tecnología avanzada (Ball, 2001). La tecnología y los sistemas de información amenazan los derechos del individuo a la privacidad al hacer barata, redituable y efectiva la invasión de esta última.
El derecho a la privacidad está protegido de varias formas en las constituciones estadounidense, canadiense y alemana y en otros países a través de diversos estatutos. En Estados Unidos, el derecho a la privacidad está  protegido primordialmente por las garantías sobre libertad de expresión y de asociación de la Primera Enmienda, la protección de la Cuarta enmienda contra el cateo domiciliario y la confiscación de documentos de una persona, y la garantía de un proceso justo. La imagen anterior describe los principales estatutos federales de Estados Unidos que enuncian las condiciones para el manejo de la información sobre las personas áreas como informes de crédito, educación, registros financieros, registros periodísticos y comunicaciones electrónicas. La Ley sobre la privacidad de 1974 ha sido la más importante, ya que regula la recolección, uso y divulgación de la información por parte del gobierno federal. Al presente, la mayoría de las leyes federales estadounidenses sobre la privacidad se aplican solamente al gobierno federal y regulan muy pocas áreas del sector privado.
La mayoría de las leyes estadounidenses y europeas sobre la privacidad se basa en un régimen llamado Prácticas Honestas de Información(FIP), por supuesto por primera vez en un informe escrito en 1973 por un comité consultivo del gobierno federal (Departamento de Salud, Educación y bienestar de Estados Unidos, 1973). Las Prácticas Honestas de Información (FIP, por sus siglas en ingles) son un conjunto de principios que rigen la recolección y el uso de la información acerca de los individuos. Los principios de las FIP se basan en la noción de una “mutualidad de interés” entre el poseedor del registro y el individuo. Al individuo le interesa realizar una transacción y el poseedor

No hay comentarios:

Publicar un comentario