miércoles, 1 de diciembre de 2010

5.1COMPRESION DE LOS ASPECTOS ETICOS Y SOOCIALES RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS


Ética se refiere a los principios de lo correcto a lo incorrecto que los individuos, en su calidad de agentes morales libres, emplean para normar su comportamiento. La tecnología de la información los sistemas de información dan lugar a nuevos aspectos éticos tanto para los individuos como para las sociedades porque cran oportunidades para un cambio social intenso y, por consiguiente, amenos las distribuciones existentes de poder, dinero, derechos y obligaciones. Del mismo modo que las tecnologías como la máquina de vapor, la electricidad, el teléfono y la radio, la tecnología de la formación e puede emplear para alcanzar el progreso social, aunque también se puede aprovechar para cometer delitos y amenazar los valores sociales más preciados. El desarrollo de la tecnología la información beneficiara a unos y perjudicara a otros. Al utilizar los sistemas de información, es especial preguntarse: ¿Cuál es el curso de acción responsable ética y socialmente.

UN MODELO PARA PENSAR EN LOS ASPECTOS ÉTICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS
Los aspectos éticos, sociales y políticos están estrechamente ligados. El dilema ético al que uno se puede enfrentar en su calidad de gerente de sistemas de información se refleja por lo general en el ambiente social y político. En la siguiente figura se presenta una manera de considerar estas relaciones. Imagina una sociedad como un estanque más o menos en calma en un día de verano, un ecosistema delicado para un equilibrio parcial en el que se encuentran individuos e instituciones sociales (familia, educación, organizaciones) han desarrollado reglas de comportamiento bien definidas y éstas se apoyan en leyes desarrolladas en el sector político que describen conductas y prometen sanciones a quienes las incumplan. Ahora lance una piedra al centro del estanque. Pero imagine que en vez de una piedra la fuerza que perturba el estanque es el impacto poderoso de una nueva tecnología de la información y de sistemas que se topan con una sociedad más o menos en reposo. ¿Qué sucede? Se hacen olas, desde luego.
Repentinamente, los actores individuales confrontan situaciones nuevas que no se consideran en las antiguas reglas. Las instituciones sociales no pueden responder de la noche a la mañana, estas olas-toma años desarrollar buenas costumbres, expectativas, responsabilidad social, actitudes “políticamente correctas” o reglas aprobadas. Las instituciones políticas también requieren tiempo antes de desarrollar nuevas leyes y en ocasiones requieren la manifestación de un daño real de actuar. Entre tanto, es posible que uno se vea obligado a actuar, forzado incluso a hacerlo “área gris” legal.
Este modelo se puede aprovechar para ilustrar las fuerzas que conectan los aspectos ético, social y político. Inclusive, puede ser útil para identificar las principales dimensiones morales de la “sociedad  de información”, que tocan varios niveles de acción: individual, social y político.
Aquí termina la página 147 J
TENDENCIAS TECNOLÓGICAS CLAVE QUE PROPORCIONAN EL SURGIMIENTO DE ASPECTOS ÉTICOS
Los aspectos éticos precedieron con mucho a la tecnología de la información – son, en todas partes, preocupaciones constantes de las sociedades libres. No obstante, la tecnología de la información ha intensificado las preocupaciones éticas, ha sometido a tensión a los órdenes sociales y ha vuelto obsoletas o severamente inválidas las leyes existentes. Hay cuatro importantes tendencias tecnológicas responsables de estas tensiones éticas, las cuales se resumen en la siguiente tabla.
La duplicación  de la capacidad de cómputo cada 18 meses ha hecho posible que la mayoría de las organizaciones emplee sistemas de información para sus procesos de producción esenciales. Como resultado, la dependencia de los sistemas ha aumentado, así como la vulnerabilidad a los errores de los sistemas y a la baja calidad de los datos. Las reglas y las leyes sociales aún no se han ajustado a esta dependencia. No se han aceptado o impuesto de manera universal estándares que aseguren la exactitud y confiabilidad de los sistemas de información.
Los adelantos de las técnicas de almacenamiento de datos y la rápida caída de los costos de almacenamiento han sido los responsables de que las organizaciones privadas y públicas hayan multiplicado las bases de datos individuos- empleados, clientes y clientes potenciales. Estos adelantos en el almacenamiento de daos han facilitado la infracción rutinaria de la privacidad individual a un bajo costo. Los sistemas de almacenamiento de datos masivos ya son tan baratos que las empresas regionales e incluso locales los pueden utilizar para identificar a los clientes.
La tercera tendencia tecnológica son los avances en las técnicas de análisis de grandes concentraciones de datos, que acentúan las preocupaciones éticas porque permiten que las compañías averigüen  mucha información personal detallada de los individuos. Con la tecnología de los sistemas de información contemporáneos las compañías pueden ensamblar y combinar una infinidad de piezas de información relativa a cualquiera de nosotros, la cual es almacenada por las computadoras con mucha más facilidad que antes. Piense en todas las formas en que usted genera información sobre sí mismo a través de las computadoras: compras con tarjeta de crédito, teléfonos celulares, suscripciones a revistas, renta de videos, compras por correo, registros bancarios y registros locales, estatales y federales del gobierno (incluyendo los de la policía y las cortes). Esta información, reunida y extraída adecuadamente, podría revelar no solamente su información de crédito sino también sus hábitos de conducir, sus gustos, sus asociaciones y sus intereses políticos.
TENDENCIAS TECNOLÓGICAS QUE HACEN SURGIR ASPECTOS ÉTICOS
          Tendencia                                                                              Impacto
El poder de cómputo se duplica                                   *Más organizaciones dependen de los   
Cada 18 meses                                                                 sistemas de cómputo para sus operaciones
Declinación rápida de los costos                                   criticas
De almacenamiento                                                        *Las organizaciones pueden conservar
Avances en el análisis de datos                                     bases de datos detalladas de los individuos
                                                                                            *Las compañías pueden analizar inmensas    
                                                                                             cantidades de datos obtenidos de los
                                                                                             individuos para desarrollar perfiles
                                                                                            detallados de la conducta del individuo
Avances en la conectividad de redes                            *Es mucho más fácil copiar datos de un                                   e internet                                                                            lugar a otro y acceder a los datos   
                                                                                              personales desde ubicaciones remotas       
Compañías fabricantes de artículos compran información importantísima a estas fuentes para enfocar con más precisión sus campañas de marketing. Los capítulos 3 y 7 describen cómo las compañías pueden analizar grandes concentraciones de datos desde múltiples fuentes para identificar rápidamente los patrones de compra de los clientes y sugerir respuestas individuales. Al uso de computadoras para combinar datos desde múltiples fuentes y crear expedientes electrónicos de información detallada sobre individuos se le denomina perfil. Por ejemplo, cientos de sitios web autorizan a DoubleClick www.doubleclick.net, un agente de publicidad en internet, rastrear las actividades de sus visitantes a cambio de obtener ingresos de los anuncios basados en la información de los visitantes que DoubleClick recaba. DoubleClick usa esta información para crear un perfil de cada visitante en línea y agregar más detalles al perfil crear un expediente detallado de los hábitos de gasto y navegación en la web de una persona, para venderlo posteriormente a compañías para ayudarlas a enfocar con más precisión sus anuncios en la Web.
Una nueva tecnología de análisis de datos, denomina descubrimiento de relaciones no evidentes (NORA, por  sus siglas en ingles), ha dado tanto al sector gubernamental como al privado capacidades más poderosas para crear perfiles. NORA puede captar información sobre personas desde fuentes muy distintas como solicitudes de empleo, registros telefónicos, listados de clientes e incluso de listas de “se busca”, y asocia las relaciones para encontrar conexiones ocultas que podrían ayudar a identificar criminales o terroristas (véase en la siguiente imagen). La tecnología NORA puede escanear datos a extraer información conforme se van generando datos, de manera que podría, por ejemplo, descubrir instantáneamente a un hombre parado ante el mostrador de venta de boletos de una aerolínea que comparta un número telefónico con un conocido terrorista, antes de que aborde un avión. La tecnología podría comprobar que es una valiosa herramienta para la seguridad nacional pero al mismo tiempo tiene implicaciones de privacidad.
Por último, los avances en la conectividad de redes, entre ellos internet, prometen reducir en gran medida los costos de trasladar y acceder a enormes cantidades de datos, así como abrir la posibilidad de extraer grandes concentraciones de datos de manera remota utilizando pequeñas computadoras de escritorio, permitiendo una invasión de la privacidad a una escala y precisión hasta ahora inimaginables.
El desarrollo de las redes de comunicación de la supercarretera digital global ampliamente disponibles a individuos y empresas plantea muchas preocupaciones éticas y sociales. ¿Quién se hará responsable del flujo de la información a través de estas redes? ¿Podrá usted rastrear la información recabada sobre usted mismo? ¿Qué impacto tendrán estas redes en las relaciones tradicionales entre la familia, el trabajo y el esparcimiento? ¿Qué modificaciones habrá en el diseño de los trabajos tradicionales que ellos mismos deben pagar?
En la siguiente sección se toman en consideración algunos principios éticos y técnicas analíticas para tratar este tipo de aspectos éticos y sociales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario