miércoles, 1 de diciembre de 2010

4.4 RETOS Y OPORTUNIDADES PARA LA ADMINISTRACION


Aunque habilitar digitalmente la empresa con tecnología de internet ofrece a las organizaciones riquezas de oportunidades y maneras nuevas de hacer negocios, también presenta una serie de retos para los gerentes. Todavía muchos modelos nuevos de negocios de internet tiene que probar que son duraderas de ganancias. La habilitación en la Web de los procesos de negocios para el comercio electrónico y los negocios en línea requiere un cambio organizacional de largo alcance. El entorno legal para el comercio electrónico aun no se concreta y las compañías que se dedican al comercio electrónico deben estar muy atentas acerca del establecimiento de la confianza, la seguridad y la privacidad del consumidor.


Modelos de negocios no comprobados

No todas las compañías ganan dinero en la Web. Cientos de empresas punto con detallistas como kozmo.com Web van, Garden.com, Chinese Books Cyberstore, Prudoctopia.com y Pets.com han cerrado sus puertas. Otras como Fleetscape.com, M-Xchange.com, Industrial Vortex.com y otros mercados públicos también han caído. La empresa de consultoría Booz Allen & Hamilton estimo que en el año 2000 había 1734 mercados en línea y que para el ano 2004 solo quedarían 407 (Meehan 2002).
El precio de las acciones de las empresas punto con se colapso luego de que muchas de estas compañías fracasaron en generar suficientes ingresos para sostener sus costosas campañas de marketing, infraestructuras y sueldo del personal, perdiendo dinero en cada venta que hacían. Los modelos de los negocios construidos en torno a internet son nuevos y en gran manera no comprobados.
Hacer negocios en internet no en necesariamente más eficiente o rentable que los métodos de negocios tradicionales. Es posible que los detallistas virtuales no necesiten pagar escaparates costosos ni a trabajadores que los atiendan pero requieren fuertes desembolsos por el almacenamiento, los centros de servicio a clientes y la adquisición de clientes. Los retos también confrontan a empresas que están tratando de usar la Web como complemento o refuerzo de un modelo tradicional de negocios. Las empresas que no tienen una idea clara acerca de sus estrategias en línea- y de su relación con su estrategia general de negocios- pueden echar la basura a miles incluso a millones de dólares construyendo y manteniendo un sitio Web que reditúa los resultados deseados (Pinker , Seidmamn y Foster, 2002). Incluso sitios web exitosos pueden incurrir en costos muy altos. Por ejemplo, recreacional equipamiento inc. (REI) el famosos vendedor de equipo deportivo, cuyas oficina principales están en Kent Washington, cuenta con tiendas detallistas físicas considerables venta por catalogo y un sitio Web que domina su mercado. Tiene una nomina muy alta para pagar el personal técnico especializado que da soporte al sitio Web  y gastos adicionales por envío para asegurarse de que los pedidos por la Web se entreguen a tiempo a los clientes. REI ha gastado muchos millones de dólares en actualizar y remodelar el sitio Web.

    Requisitos para cambiar el proceso de negocios

Incluso si una compañía tiene un modelo de negocios variable, puede fracasar si se le administra mal o si se ejecuta pobremente su modelo de negocios. El comercio electrónico y los negocios en línea requieren una coordinación cuidadosa de las divisiones sitios de producción y oficinas de venta de la empresa, así como relaciones mas estrechas con clientes, proveedores, y demás socios de negocios en su  red de creación de valor. Se deben rediseñar e integrar de manera mas estrecha los procesos esenciales de negocios en particular os de la administración e la cadena  de abastecimiento requiere la coordinación de las practicas de negocios y las conductas de muchas e las diversas compañías participantes  en la cadena de abastecimiento. Las compañías necesitaran políticas y procedimientos bien definidos para compartir datos con las demás organizaciones, como especificaciones de tipo, formato, nivel de precisión y seguridad de los datos que se han de intercambiar ( Barua, Konana, Whinston, y Yin, 2001). Las fronteras tradicionales entre departamentos y divisiones y entre compañías y proveedores pueden ser un impedimento para fomentar la colaboración y relaciones. Para actuar con rapidez y precisión la empresa habilitada digitalmente debe transformar a muchos niveles la manera en que dirige su negocio.

Conflictos de canales  

El uso de la Web para ventas y marketing en línea puede provocar un conflicto de canales con los canales tradicionales de la empresa, en particular para productos de menor uso intensivo de la información que requieren intermediarios físicos para llegar a los compradores. Es posible que la fuerza de las ventas  y los distribuidores de una compañía teman que sus ingresos decaigan en cuanto los clientes compren directamente de la Web, o que sean desplazados por este nuevo canal.
El conflicto de canales es un engorroso problema en el comercio electrónico negocio a negocio, el que los clientes compran directamente a los fabricantes en la Web en vez de a través de los distribuidores o representantes de ventas. Milacron inc. Opera en uno de los sitios Web más extensos de  la industria pasada para vender maquinas herramientas a maquiladoras. Para minimizar las repercusiones negativas del conflicto de canales, milacron está pagando integras comisiones a sus representante por las ventas en línea que se hagan en su territorio, incluso si los representantes de ventas no trabaja personalmente en la venta o en la reunión con el comprador. Otras compañías están inventando soluciones, como ofrecer en la Web solo una parte de su línea completa de productos. El uso de canales alternativos creados por internet requiere un planeación y una administración muy cuidadosas.

Aspectos legales 

Todavía se están escribiendo las leyes que gobiernan el comercio electrónico. Las asambleas legislativas, las cortes y los acuerdos internacionales apenas están empezando a plantear cuestiones como la legalidad y fuerza de los contratos por correo electrónico, el rol de las firmas digitales y la aplicación de leyes de derechos de autor a documentos copiados electrónicamente. Más aun, internet es global utilizan individuos y organizaciones en cientos de países diferentes. Si un producto se ofreciera para la venta en Tailandia a través de un servidor en Singapur y el comprador viviera en Hungría, ¿Qué país se aplicaría?  No se ha establecido plenamente el entorno legal y normativo del comercio electrónico.

Confianza, seguridad y privacidad

El comercio electrónico no puede florecer a menos que haya una atmosfera de confianza entre compradores vendedores y demás participantes implicados en las transacciones en línea. Puesto que la relación es en línea son mas impersonales que las del comercio en instalaciones “físicas”, muchos consumidores están indecisos de hacer compras en la Web a proveedores desconocidos. También desconfían por la seguridad y confidencialidad de los datos personales y de la tarjeta de crédito que proporcionan en internet (Bhattacherjee 2002: McKnight, Choudhury y Kacmar, 2002). El nuevo trabajo tecnológico e institucional para el comercio electrónico no puede disipar la sensación e incertidumbre del consumidor.
Incluso, los sistemas basados en internet son más vulnerables que las redes privadas a la relación de externos, porque internet se diseño para ser accesada por toda la comunidad. Cualquier información incluyendo el correo electrónico, pasa por muchos sistemas de código de internet antes de llegar a su destino. Se puede interceptar capturar y almacenar en cualquiera de los puntos durante la ruta. Hackers, vándalos y criminales de la computación han aprovechado las facilidades de internet e irrumpen en los sistemas de cómputo, ocasionando daños por el robo.

MIS EN ACCION:  KIT DE HERRAMIENTAS DEL GERENTE

Habilitación digital de la empresa:
Preguntas importantes
Los gerentes necesitan entender con precisión la manera en que la tecnología de Internet beneficiara a sus compañías y los retos que enfrentaran al implementar las aplicaciones de comercio y negocios en líneas. He aquí algunas de las preguntas que se deben plantear:
1.      ¿Cuánta integración digital necesita nuestro negocio para seguir siendo competitivo?  ¿Cómo puede cambiar nuestro modelo de negocios la integración digital proporcionada por la tecnología de Internet? ¿Debemos cambiar nuestro modelo de negocios?
2.      ¿Cómo podemos medir el éxito de habilitar digitalmente la empresa?                                                                                                                                                                                                                                        
¿Se tendrá más beneficios que costos?
3.       ¿Cuánto se deberán cambiar los procesos de negocios para utilizar adecuadamente la tecnología de Internet en el comercio electrónico o los negocios en línea? ¿Que tanta integración de los procesos se requiere?
4.      ¿Cómo debemos reformar nuestras relaciones con los clientes, proveedores y además socios de negocios para aprovechar los procesos de negocios digitalmente?
5.      ¿tenemos la infraestructura de tecnología de la información adecuada para habitar digitalmente nuestro negocios?¿Que habilidades técnicas y capacitación de empleados se requieran para utilizar la tecnología de Internet?¿Como podemos integrar las aplicaciones y datos existentes?
6.      ¿Cómo podemos garantizar que nuestra intranet es segura contra la intrusión de externos?¿Que nivel de seguridad tiene el sistema electrónico de pago que estamos usando para el comercio electrónico?
7.      ¿Estamos haciendo lo mejor para proteger la privacidad de los clientes que logramos obtener electrónicamente?




ADOPTE LA TI EN SU NEGOCIO
FINANZAS Y CONTABILIDAD
La tecnología de Internet facilita el acceso e integración de datos financieros desde fuentes internas y externas a la empresa. Las compañías pueden usar Internet para apoyar la supervisión   y plantificación de sus inversiones. Las compañías que han empleando programas ambiciosos para obtener una perspectiva completa del desempeño financiero de sus empresas. Internet también ha abierto nuevas avenidas para las empresas hagan y reciban pagos electrónicamente y ha proporcionado a la industria financiera nuevos productos y canales para los clientes.

Recursos humanos
La tecnología de Internet ha conducido a rendimiento y ahorro de costos en las comunicaciones y capacitación de empleados así como al procesamiento de transacciones básicas de recursos humanos. Muchas compañías están instalando sistemas de autoservicio de recursos  humanos (RH) en intranets para ofrecer servicios relacionados con RH, como inscribirse en planes de seguros y médicos, mantener planes de ahorro de los empleados y solicitar un puesto en la compañía. Las compañías pueden concretar ahorros  en productividad y publicidad mediante el ofrecimiento de capacitación interactiva al empleado, manuales de políticas de recursos humanos y directorios telefónicos a través de tecnología de la web. El personal de recursos humanos puede utilizar intranets para tener acceso a los registros del empleado desde
los sistemas básicos de transacción de recursos humanos de la empresa. En las paginas 112 y143 puede encontrar ejemplos de aplicaciones de recursos humanos.




MANUFACTURA Y PRODUCCION
La tecnología de Intranet crea una plataforma común para comunicación e intercambio de datos que se puede utilizar para integrar datos de manufactura y producción de los distintos sistemas de la empresa y para coordinar procesos de manufactura y producción con los de los proveedores y distribuidores. La tecnología de Internet puede ayudar a las compañías a llevar con más rapidez los productos al mercado, a optimizar la administración de inventarios y, en algunos casos, subcontratar la mayor parte, e incluso toda, la producción o entrega de pedidos. Los sistemas de comercio B2B públicos y las redes industriales privadas pueden ayudar a reducir los costos de abasto y hacer mas eficientes los demás procesos restantes de la cadena de abastecimiento. En las páginas 122, 126 y de la 141 a la 143 puede encontrar ejemplos de aplicaciones de manufactura y producción.


VENTAS Y MARKETING
Aunque Internet puede no haber saturado la venta al menudeo tradicional, ha proliferado en canales nuevos y poderosos para llegar a nuevos consumidores y productos y servicios digitales. Ahora se compra en la Web un porcentaje importante de productos y servicios financieros, libros, computadoras, música, video y servicios de viajes. Algunos de estos productos se crearon realmente con tecnología de Internet como los servicios de inversión y la música digital en la web.
Internet ha reducido los costos de búsqueda y de transacción de los consumidores, facilitando enormemente la comparación de compras y encontrar la combinación correcta de confianza, cumplimiento, servicio a clientes y precios, para satisfacer las necesidades del consumidor. Las tecnologías de Internet pueden ayudar a diferenciar productos mediante técnicas de personalización, adaptación y marketing de la comunidad.
Internet ha ampliado el alcance de las comunicaciones de marketing facilitando que las empresas lleguen a grandes cantidades de personas.
Internet también ha incrementado la riqueza de comunicaciones de marketing combinando el contenido de texto, video y audio en mensajes ricos y proporcionando a los usuarios capacidades para controlar la experiencia de maneras interactivas. Se puede distribuir mensajes personalizados a individuos y grupos a costos muy bajos. Por último, Internet da a los comerciantes información sin paralelos, detallada y en tiempo real sobre los consumidores en cuanto estos hacen transacciones en la Web. En las páginas 110 a 112


Pag138
Traseñas, obteniendo información delicada, escuchando electrónicamente a hurtadillas, o “congestionando” los sitios Web corporativos para impedir el acceso a ellos. En los capítulos 5 y 14 se explotaran con mas detalles  la seguridad en internet, el delito informático y la tecnología para pagos electrónicamente seguros.
La Web proporciona una capacidad sin procedentes para aprender acerca de los clientes y para llegar a ellos. Pero esa misma capacidad también puede socavar la privacidad del individuo. Las compañías que recolectan información detallada del cliente a través de Web necesitan balancear su deseo de beneficiarse de tal información con la necesidad de salvaguardar la privacidad individual.
Habilitar digitalmente a la empresa con la tecnología de Internet requiere una cuidadosa planeación de la administración. El Kit de herramientas del gerente en lista algunas preguntas importantes que el gerente se debe hacer cuando explore el uso de Internet para el comercio electrónico y los negocios en línea.



Los gerentes necesitan revisar cuidadosamente sus modelos y estrategias de negocios para determinar cómo maximizar los beneficios de la tecnología del Internet. También se debe anticipar haciendo cambios organizacionales para aprovechar esta tecnología, incluyendo nuevos procesos de negocios, nuevas relaciones con los socios de valor y los clientes de la empresa e incluso nuevos diseños de negocios. Una decisión administrativa clave consiste en determinar cómo y cuándo habilitar digitalmente a la empresa con la tecnología de  internet.

Internet puede reducir drásticamente los costos de transacción y de agencia y está fomentando la creación de nuevos modelos de negocios. Utilizando Internet y otras redes para el comercio electrónico, las organizaciones pueden intercambiar directamente transacciones de compra y venta con sus clientes y proveedores, eliminando a los intermediarios ineficientes. Los procesos organizacionales se pueden agilizar utilizando Internet y las intranets para tener una comunicación y una coordinación.

La tecnología de Internet ha creado una plataforma universal de cómputo que se ha convertido en infraestructura primordial para negocios en línea, comercio electrónico y para la empresa digital empresa  gerente. Las aplicaciones básicas en la Web que integran voz, datos, video y audio proporcionan nuevos productos, servicios y herramientas para comunicarse empleados y clientes. Las intranets habilitando a las compañías crear un flujo de informática entre los diversos sistemas, procesos de negocios y a de la organización.
Para discutir
1.      ¿Cómo cambia Internet las relaciones con el consumidor y los proveedores?
2.      Tal vez Internet no propicie que las corporaciones se vuelvan obsoletas, pero estas tienen que cambiar sus modelos de negocios. ¿Está de acuerdo? ¿Por qué si o por  que no?



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