miércoles, 1 de diciembre de 2010

5.2 LA ÉTICA DE UNA SOCIEDAD DE INFORMACIÓN


La ética es una preocupación de los humanos con libre albedrío. La ética tiene que ver con la elección individual: cuando se enfrentan vías de acción alternativas, ¿cuál es la elección moral correcta? ¿Cuáles son las principales características de la “elección ética”?
CONCEPTOS BÁSICOS: RESPONSABILIDAD PERSONAL, FORMAL Y LEGAL
Las elecciones éticas son decisiones tomadas por personas que son responsables de las consecuencias de sus acciones. La responsabilidad personal es un elemento clave de la acción ética. La responsabilidad personal significa que usted acepta los posibles costos, deberes y obligaciones de su decisión. La responsabilidad formal es una característica de los sistemas y las instituciones sociales; es decir, hay mecanismos para determinar quien efectuó una acción responsable, quien es responsable. En los sistemas e instituciones en que es posible averiguar quién realizo que acción  hay una incapacidad inherente para llevar a cabo un análisis ético o acciones éticas. La responsabilidad legal extiende el concepto de responsabilidad más allá del área de las leyes. Responsabilidad legal es una característica de los sistemas políticos en los que existe un cuerpo de leyes que permite a los individuos resarcirse de los daños ocasionados por otros actores, sistemas u organizaciones. El proceso justo es una característica  relacionada con sociedades gobernadas por leyes y es a la vez un proceso en el que las leyes se conocen y entienden además de haber una capacidad de apelar a las autoridades más altas para asegurarse de que las leyes se apliquen correctamente.
Estos conceptos básicos conforman el apuntalamiento de un análisis ético de los sistemas de información y de quienes los administran. En primer lugar, como se vio en el capítulo 3, las tecnologías de la información se filtran a través de instituciones sociales, organizaciones e individuos. Los sistemas no “impactan” por si mismos. Cualquiera de los impactos que haya del sistema de información son producto de acciones y conductas, organizaciones e individuos. En segundo lugar la responsabilidad formal de las consecuencias de la tecnología recae directamente sobre las instituciones, las organizaciones y los gerentes individuales que elijen utilizar la tecnología. El uso de la tecnología de información es una manera “socialmente responsable” significa que usted tendrá que dar cuenta de las consecuencias de sus acciones. Tercero, en una sociedad política ética, los individuos y los demás pueden resarcirse de los daños que otros les hagan a través de un conjunto de leyes caracterizadas por procesos justos. El kit de herramientas del gerente proporciona algunas directrices para llevar a cabo análisis éticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario